Recuerda que el sistema Soy Usuario es un medio de pre conciliación, donde tu inconformidad será enviada directamente a tu proveedor de servicios. La empresa deberá ofrecerte una solución; en caso de no estar satisfecho, puedes solicitar la intervención de PROFECO.
Además, el IFT monitorea la calidad general de los servicios.
Para realizar tu proceso de pre conciliación, lleva a cabo los siguientes pasos:
REGISTRO
-Elije la opción "Registrar".
-Llena la información que se te pide. Anótala tu clave y contraseña y guárdala en un lugar seguro.
-Acepta la "Leyenda de privacidad" y da clic en "Registrar".
-Recibirás un correo electrónico; da clic en la liga que aparece o cópiala y pégala en tu explorador.
-Ingresa con tu clave y contraseña.
CAPTURA TU INCONFORMIDAD
-Una vez que hayas ingresado, da clic en "Captura tu inconformidad".
-Selecciona el servicio que deseas reportar y llena los campos que se piden. En el paso 2 podrás seleccionar la opción para recibir notificaciones en tu celular.
-Elije el nombre de la empresa, el tipo de inconformidad y las opciones que se te presentan. Además, debes ingresar la descripción clara de tu inconformidad.
-Acepta la "Leyenda de privacidad".
-Proporciona los datos estadísticos y da clic en "Enviar".
-Aparecerá una leyenda informando que tu inconformidad ha sido registrada con éxito. Además recibirás notificaciones en tu correo electrónico y, si así lo seleccionaste, en tu celular.
-Puedes ingresar todas las inconformidades que desees a tu nombre o de algún familiar o interesado, siempre y cuando captures sus datos en los campos correspondientes.
SEGUIMIENTO
-Recuerda estar pendiente de las notificaciones y de los números que ingresaste como medio de contacto.
-Si la empresa te solicita información adicional, debes proporcionarla ingresando al sistema con tu clave de usuario y contraseña, en la sección "Histórico".
RESOLUCIÓN
-Una vez que tengas la respuesta del proveedor, puedes acceder al sistema para calificarla de la siguiente manera:
1.- Buena. Si seleccionas está opción, quiere decir que estás totalmente de acuerdo con la respuesta del proveedor. El sistema te dirigirá a la encuesta de calidad.
2.- Regular. Esta opción refiere a que la respuesta de la empresa no fue tu total agrado, pero ya no deseas continuar hacia otra instancia. El sistema te dirigirá a la encuesta de calidad.
3.- Mala. Esta opción indica que la empresa no resolvió tu problemática. Al dar clic, podrás elegir si desea canalizar la inconformidad a la PROFECO*, o no. El sistema te dirigirá a la encuesta de calidad.
*La Profeco te contactará para continuar con el proceso.
No lo olvides: el plazo máximo de respuesta es de 15 días hábiles.
#SoyUsuario
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Políticas
de Uso del Sistema Soy Usuario
A.- La persona usuaria de servicios de
telecomunicaciones, al hacer uso del sistema de inconformidades Soy usuario (“Soy
Usuario”), disponible en la página web www.soyusuario.ift.org.mx, acepta y se
compromete a seguir las disposiciones que se enuncian a continuación:
1. No transmitir, introducir, difundir ni poner a disposición de terceros, cualquier tipo de material e información, datos, contenidos, mensajes, gráficas, software, etcétera, que sean contrarios a la legislación mexicana y/o atenten contra los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidas constitucionalmente, así como en los tratados internacionales.
2. No introducir o difundir en la página web www.soyusuario.ift.org.mx, programas de datos (virus y software nocivo) susceptibles de provocar daños en los sistemas informáticos del IFT.
3. No transmitir publicidad o información no solicitada o no autorizada, material publicitario, correo basura, cartas en cadena, estructuras piramidales, o cualquier otra forma de publicidad.
4. No introducir o difundir cualquier información ni contenidos falsos, ambiguos o inexactos de forma que induzca al error a los receptores de la información.
5. No difundir, transmitir o poner a disposición de terceros cualquier tipo de información, elemento o contenido que suponga una violación de los derechos de autor o propiedad intelectual e industrial, patentes, marcas o copyright que correspondan a los titulares de la página web o a terceros.
6. No difundir, transmitir o poner a disposición de terceros cualquier tipo de información, elemento o contenido que suponga una violación del secreto de las comunicaciones y la legislación de datos de carácter personal o confidencial.
7. No ingresar folios sobre una misma problemática, contra el mismo proveedor; ya que ello retrasa el proceso. Si el tema ya tuvo una respuesta por parte del proveedor y no está conforme con la misma, puede acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Cuando se reciban reiteradamente inconformidades por el mismo motivo, estas podrán ser canceladas por el proveedor a efecto de evitar duplicidad en las mismas. Esta acción le será informada vía correo electrónico.
En caso de insistencia, su cuenta podría quedar inactiva. Ante cualquier duda o aclaración al respecto puede escribir al correo atencion@ift.org.mx
8. No introducir mensajes o comentarios ofensivos, soeces, altisonantes, groseros, indignos, malintencionados, agresivos, despectivos o que causen un daño moral, atenten contra las partes, vayan en contra de las buenas costumbres o contra la legislación.
B.- Ante el incumplimiento de las políticas de uso:
1. Podemos cancelar o inhabilitar su acceso para hacer uso del sistema de inconformidades Soy Usuario (“Soy Usuario”), disponible en: www.soyusuario.ift.org.mx
2. Podemos suspender o cancelar su cuenta en otras circunstancias como, por ejemplo, si tenemos la obligación legal de hacerlo o para resolver un problema que pudiera suscitarse entre las partes.
3. Si el caso lo amerita, se dará parte de las autoridades y tribunales judiciales competentes, teniendo la persona responsable causante del daño, que hacer frente a las obligaciones contenidas en la legislación mexicana.
4. Si cancelamos o inhabilitamos su cuenta, le indicaremos los motivos de nuestra decisión, a menos que no lo consideremos apropiado o necesario, dadas comunicaciones previas.
C.- El IFT se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones, actualizaciones de la información contenida en esta página web, su configuración, presentación de la misma, cambio en el formato, suspensión por mantenimiento, interrupción del servicio; así como de las políticas y las condiciones de uso.
Segundo informe trimestral 2024
Información estadística de inconformidades y orientación
CUMPLIMOS 9 AÑOS
Primer informe estadístico 2024
Cuarto informe trimestral Soy Usuario 2023
Tercer informe 2023
Segundo informe trimestral 2023
Primer informe estadístico 2023
Cuarto informe trimestral Soy Usuario 2022
Tercer informe trimestral 2022
Segundo informe trimestral 2022
Primer informe estadístico 2022
Informe trianual Soy Usuario 2019-2022
Cuarto informe trimestral Soy Usuario 2022
IFT publica tercer informe trimestral Soy Usuario
Segundo informe trimestral 2021
Segundo informe trimestral 2021
Primer informe Soy Usuario 2021
Cuarto informe Soy Usuario 2020
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Segundo informe trimestral 2020
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Cuarto informe Soy Usuario 2019
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Segundo informe trimestral 2019
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Segundo informe trimestral Soy Usuario 2018
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IFT publica primer informe Soy Usuario 2018
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El IFT publica informe Soy Usuario 2017
IFT publica cuarto informe trimestral Soy Usuario 2016
Informe Soy Usuario Julio - Septiembre 2016
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